jueves, 6 de junio de 2013

Como afecta la infertilidad en la pareja


Como afecta la infertilidad en la pareja http://psicoreproduccion.com/como-afecta-la-infertilidad-en-la-pareja/


La incapacidad de tener hijos cuando se desean tener, como ya hemos comentado, puede ser una de las experiencias más difíciles de sobrellevar tanto a nivel personal como de pareja.
Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico y posterior tratamiento, se produce una sensación de incertidumbre y falta de control, que producirán en nosotros una reacción emocional y psicológica que va estar relacionada con la personalidad de cada uno, de la naturaleza del problema,  de la relación de pareja y como nos comuniquemos con ella,  de otros eventos situacionales que puedan producirse simultáneamente con el diagnóstico y que agregan más estrés a la situación.

También la forma de abordar la infertilidad varía con el sexo de la persona.  La mujer, culturalmente ha recibido el mensaje de la importancia de ser madre en su condición de mujer, y si  a esto añadimos que es ella en buena medida quien va padecer los tratamientos, con los cambios que esto comporta a nivel físico y psicológico, nos daremos cuenta como todo ello hace mella en su estado emocional.  Habitualmente, la mujer tiene más necesidad de expresar este torbellino de emociones,  necesita que la escuchen y la comprendan. El hecho de poder compartir lo que le pasa, lo que siente le ayuda a sobrellevar el estrés.
En cambio, los hombres no han recibido culturalmente la misma presión en relación a la paternidad, y muchos aunque les gustaría ser padres, no le dan la misma trascendencia que su compañera. Ante el estrés que viven, no son tan abiertos a la hora de expresarlos, y prefieren refugiarse en el trabajo, deporte o un hobby.
Esta manera distinta de afrontar la infertilidad, puede dar problemas de comunicación de pareja, dado que si no respetamos las diferentes maneras de expresar y manejar nuestros sentimientos, nos podemos sentir heridos o incomprendidos por nuestra pareja. Muchas veces, el hombre no expresa sus sentimientos a la mujer como medida de protección para no causarles más dolor, y en cambio la mujer interpreta estos hechos como una falta de implicación y muchas veces se siente incomprendida, aumentando la presión en la pareja.
Algunas veces, todas estas incomprensiones llevan a la pareja a un distanciamiento en su relación, causando malestar o incluso la separación. Frecuentemente, las parejas manifiestan que tras un malestar inicial, los acontecimientos han conseguido unirlos como pareja más que antes.
Es necesario comprender como nuestra pareja expresa y gestiona el estrés, para poder mejorar  nuestra comunicación de forma positiva, a fin de que nuestra relación genere bienestar y mayor comprensión.  Por tanto, hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta para sobrellevarlo mejor:
  • Ambos deben reconocer que tendrán diferentes sentimientos y reacciones en momentos  distintos. Si esperamos que nuestra pareja reaccione de una manera determinada, y no lo hace vamos a sufrir.
  • Hablar de cómo vive la infertilidad cada uno y su actitud delante las distintas opciones del tratamiento, a fin de no tener  falsas expectativas del comportamiento del otro.
  • Hablar con parejas que hayan pasado por esta experiencia, puede ilústrales maneras distintas de vivir estos procesos entre los sexos, y pueden dales buenos consejos para afrontar sus emociones.
  • Dejar que cada miembro de la pareja gestione el estrés a su manera, en el sentido de que aunque los sentimientos son los mismos, la forma de manejarlos es muy personal.
Otra faceta de la vida de la pareja que puede verse afectada, es la sexualidad. Antes de conocer los problemas de fertilidad, las relaciones sexuales se producen en la intimidad, de forma espontánea y placentera. Cuando ya estamos en tratamiento, las relaciones sexuales pueden ser pautadas, deben realizarse determinados días, y si esto se repite durante cierto tiempo puede convertir la práctica del sexo con un trabajo cuyo objetivo es lograr el embarazo, lo cual puede generar mucha tensión. La pérdida de espontaneidad, y exigencia de rendimiento convierten el sexo en una experiencia dolorosa, y nos pone en contacto con nuestro dolor por no poder concebir.  Toda esta tensión puede generar conflictos en la pareja y puede influir en el deseo sexual mutuo. Es esencial que tengan tiempo para ustedes y que se diviertan sin presiones de lograr un embarazo.
Frecuentemente es hace una asociación entre infertilidad y virilidad y se piensa Fertilidad = Potencia sexual.
La infertilidad en el hombre puede producir ansiedad, inseguridad y miedo a fracasar.
Este hecho a menudo trae como resultado que en la recogida de la muestra de semen haya bloqueos, ansiedad anticipatoria, miedo a fracasar, masturbación bajo mucha presión y tensión. También se ha visto que las muestras recogidas en situaciones de estrés son de calidad inferior.
Por lo tanto, se propone mejorar las condiciones de la recogida de muestra, con uso de material erótico apropiado (revistas, vídeos, música), la ayuda de la pareja cuando sea posible. La utilización de técnicas de relajación también puede ser muy favorable para minimizar el estrés vivido por el hombre.
Es necesario invertir tiempo en nuestra pareja, cuidarnos especialmente en estos momentos de estrés, y procurarse momentos de sexo placentero, sin presiones de lograr la concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario