sábado, 10 de agosto de 2013

Cómo afecta a un niño la ausencia del padre

Cómo afecta a un niño la ausencia del padre


http://www.embarazoyparto.es/como-afecta-a-un-nino-la-ausencia-del-padre/

La figura paterna es muy importante en la vida del niño. Por eso, la ausencia del padre tendrá sus consecuencias en el desarrollo normal del pequeño.

Algunos problemas de conducta como la falta de interés por las actividades, la poca atención o el mal comportamiento  en la escuela pueden ser consecuencia de la falta de la figura paterna. El niño que crece sin su padre presente se siente solo, muestra problemas de conducta y de personalidad a lo largo de su vida.
La figura paterna es importante
Los padres son pilares fundamentales para el crecimiento sano del pequeño. Si bien a la figura paterna no se le da el mismo valor que a la materna durante los primeros años. Hasta no hace mucho, el padre no participaba de la educación y el cuidado de los niños ni de sus juegos y atención. Hoy en día, en cambio, los padres participan activamente del cuidado del bebé.
El padre y la madre se constituyen como modelos. Cuando la familia mantiene una relación armónica, en la que se produce un intercambio de afecto, el niño toma de cada uno determinadas características y se apropia de ellas. Si una de estas figuras no está, el niño crece sin estos modelos, lo que genera algunas fallas en el buen desarrollo que se irán manifestando a lo largo de su vida.
Diferentes tipos de ausencia
En la vida de cada familia pueden darse distintas circunstancias por las que la figura paterna no esté presente. Algunas de ellas, como la muerte, serán inevitables, pero existen otras, como una enfermedad, un viaje o una jornada laboral que no imposibilite poder ver a los niños despiertos también provocan este sentimiento de ausencia en el pequeño. También existen casos en que la ausencia no es física, sino que el padre no se ocupa de los hijos. Cada caso presentará sus particularidades pero existen algunos rasgos comunes.
Los niños crecen con un cierto vacío interior que no logran comprender y dificultan el desarrollo de su vida social y su conducta.
Qué pasa en el niño cuando su padre no está
La autoestima se va fortaleciendo con las experiencias vividas desde el nacimiento. Un niño que recibe amor y atención por parte de sus padres irá construyendo una buena imagen de sí mismo. El niño adquiere confianza y seguridad para dar sus primeros pasos en la vida.
Cuando el papá no responde a los llamados de atención del niño, no le demuestra afecto o atención, éste podrá advertir esa indiferencia. Si la falta de interés se mantiene en forma constante durante su crecimiento, es probable que el niño sienta que no es importante para su padre, lo que provocará una falta de seguridad y una sensación de vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario