sábado, 10 de agosto de 2013

Recursos psicológicos necesarios para superar una infidelidad

Recursos psicológicos necesarios para superar una infidelidad

http://superaunainfidelidad.com/blog/recursos-psicologicos-necesarios-para-superar-una-infidelidad-test-de-autoevaluacion.html

Para superar cualquier problema, necesitamos tener recursos mentales o psicológicos que nos permitan lograr el éxito, no siempre sabemos cuales son los recursos que necesitamos para un problema dado, a veces no tenemos esos recursos, o bien los tenemos pero no sabemos utilizarlos o también esos recursos no están bien desarrollados. Por ejemplo, para resolver un problema largo se requiere entre otras cosas paciencia y perseverancia, para un problema complejo se requiere meticulosidad, para un problema simple se requiere un enfoque global. De esta manera, para superar una infidelidad debemos saber que necesitamos, en que medida y como aplicar esos recursos.


Si debemos superar un problema emocional como la muerte de un ser querido, se requiere aceptación del hecho, resignación, creencia de que se le volverá a ver, esperanza, resiliencia que es la capacidad de sobreponerse y seguir adelante.
Para un problema emocional como las dificultades cotidianas de pareja, se requiere capacidad de comprensión, empatía, visión de conjunto, buena comunicación, buena capacidad de interpretación, capacidad de retroalimentación, serenidad, autocontrol, capacidad de lograr acuerdos y capacidad de escuchar.
En nuestro tema, para superar una infidelidad se requiere de los siguientes recursos psicológicos: Autocontrol, capacidad de comunicación, buena capacidad de interpretación, serenidad, paciencia, aceptación, resignación, resiliencia, esperanza, fuerza de voluntad, dedicación, concentración, servicio y AMP.
Vamos a definir cada uno de estos recursos y explicaremos brevemente por qué cada uno es necesario para superar una infidelidad.
Autocontrol: Es la capacidad de dominio propio sobre nuestros impulsos, en cuanto a lo que hacemos y/o decimos. El autocontrol es necesario para varias etapas de este proceso, en un primer momento al enterarte de la infidelidad requieres de autocontrol para no tomar decisiones apresuradas y para no decir cosas de las que después te puedas arrepentir. Posteriormente el autocontrol es necesario para construir la nueva relación de pareja.
Capacidad de comunicación: En la pareja, es la capacidad de trasmitirle al otro las ideas, estado de ánimo y necesidades, incluye también escuchar activamente al otro. Necesaria para que puedas expresar con éxito a tu pareja lo que estás pasando y para poder escuchar también lo que ésta tiene que decir, pero lo más importante son los puntos de acuerdo a los que ambos deben llegar para iniciar la nueva relación.
Capacidad de interpretación: Es parte del recurso de comunicación, pero lo definimos aparte porque sin una buena interpretación no existe en realidad comunicación. La interpretación es la esencia de una comunicación efectiva entre los miembros de una pareja, implica la capacidad de comprender cada mensaje en su contexto, esto es, tomando en cuenta las emociones del otro, sus vivencias, su historia hasta su filosofía de vida. Revisa nuestro artículo: Como identificar los problemas de pareja.
Serenidad: Distinto del autocontrol que tiene que ver con el dominio de nuestra conducta, la serenidad es la capacidad de sentirse tranquilo, calmado y en paz, libre de tensiones, nerviosismo e inquietud interna. La serenidad NO es sólo actuar como si se estuviese tranquilo, es sentirse en verdad así.
Paciencia: Es la capacidad de esperar por mucho tiempo sin incomodarse y ser capaz de postergar la satisfacción inmediata de algunas de nuestras necesidades. Aún cuando se tengan muchos recursos psicológicos, el proceso de superar una infidelidad puede llegar a ser extremadamente largo, si no se lleva adecuadamente y guiado por un profesional; de esta manera la paciencia es sumamente importante para lograrlo.
Aceptación de lo ocurrido: Capacidad de poder admitir que la infidelidad de la cual fuiste víctima es algo muy común y corriente entre todos los seres humanos. No se trata solamente de entender esto y conocer las estadísticas, sino que asumas en realidad que ni tú ni tu pareja son, ni nunca han sido la excepción de la regla y son personas normales.
Resignación: Entendida como la capacidad de una vez aceptado lo ocurrido, reconocerlo como un problema que ya sucedió, que está en el pasado, que no se puede volver atrás y que nada se puede cambiar al respecto.
Resiliencia: Es la capacidad de sobreponerse, de levantarse y seguir adelante, volver a ser tu mismo y además resultar fortalecido de toda esta experiencia negativa.
Esperanza: Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Es la creencia de que las cosas entre ustedes como pareja van a mejorar hacia el futuro.
Fuerza de voluntad: Es la capacidad de dirigir las acciones hacia un objetivo muy específico aunque eso tenga un costo alto en otros aspectos. “Querer es poder”, quien quiere perdonar lo logra, quien quiere superar una infidelidad lo logra. La fuerza de voluntad te permitirá buscar incasablemente hasta encontrar la forma de conseguir tu cometido, puesto que te lo propusiste; en otras palabras es determinación.
Dedicación: Es el esmero, el empeño y la energía puesta y centrada en lograr algo. Sucede que superar una infidelidad puede ser que una de las dificultades más complejas que deba enfrentar un ser humano en toda su vida, por lo cual, al igual que un problema complicado de matemáticas, superar una infidelidad requiere de dedicación y estudio.
Concentración: Es la capacidad de mantener la atención focalizada en un solo objeto u objetivo, abstrayéndose de estímulos externos o distracciones. Es muy importante en este proceso mantener controlada tu propia mente y tus pensamientos de las divagaciones y fantasías acerca de la infidelidad. Debes tener la capacidad de enfocar tu mente en una actividad y mantener allí la concentración.
Servicio: Es la capacidad de servir a los demás y no de “servirse” de los demás, quién se esfuerza en ayudar y cooperar con el resto tiene una actitud de servicio. Se ponen las necesidades de los demás por sobre mis propias necesidades. En este proceso, la capacidad de servicio es importante para trabajar buscando y aplicando soluciones a los problemas de pareja y a la infidelidad presente y no buscar culpables ni responsabilidades.
La AMP: Es la Actitud Mental Positiva. Muy importante también para el proceso de superación de la infidelidad, es vivir en forma permanente la AMP para todas las cosas que te sucedan en la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario