sábado, 10 de agosto de 2013

Cómo superar y abandonar los celos

Los celos son un sentimiento de enojo que surge de la creencia de que sólo existe una cantidad finita de amor y que esa fuente de amor se disminuye por la presencia de otra persona. Esto significa que es una emoción que ha evolucionado en proteger las fuentes, en particular el amor y el cuidado. Es una emoción desagradable que experimentar y es muy difícil de evitar. Los celos pueden ser irracionales o racionales.

Cómo superar y abandonar los celos

 http://es.wikihow.com/superar-y-abandonar-los-celos

Los celos racionales surgen cuando las fuentes de amor y cuidado de uno están siendo desviadas hacia otra persona. Por otra parte, los celos irracionales son cuando percibes que esas fuentes de amor y cuidado están dirigiéndose hacia otra parte cuando en realidad no es así. Similarmente, los celos irracionales ocurren cuando tú realmente no tienes derecho a ese amor y cuidado.
En algunas maneras, los celos racionales son una emoción muy poderosa para alertar la necesidad de comunicar tus necesidades a tu pareja y recordarle que necesitas de su amor y cuidado. Pero los celos irracionales significan que tus emociones no están basadas en una evaluación justa de la situación, y sólo estás desperdiciando energía. Posiblemente, esto puede llevar a la destrucción de una relación existente, o la pérdida de una oportunidad de entrar en una relación.
No todos están tan bien integrados y desarrollados que piensan que existe una fuente ilimitada de amor para ellos. Todos a veces sentimos que el amor está siendo dirigido hacia alguien más. Si tienes celos racionales, entonces comunica tus necesidades como veas necesario. Si tienes celos irracionales intenta alguno de los siguientes pasos:

Pasos

  1. 1
    Los celos irracionales pueden envenenar cualquier relación. Por ejemplo, puede arruinar la buena comunicación entre personas, causando que caigan en picada debido a peleas y argumentos sin fundamento. Habla, expresa tus necesidades y lo que estás dispuesto a dar. Trata de hacer la paz y encontrar una solución. Asegúrate de que no estás basando tal emoción en evidencia insuficiente.
  2. 2
    Los celos irracionales indican inseguridad y la falta de autoestima de una persona en la habilidad de atraer y mantener a su pareja interesada. Una persona que sospecha que su pareja le está siendo infiel sin tener evidencia puede “aterrorizarlo” literalmente al acusarlo constantemente y cuestionarlo. Esto incluso podría dar a lugar a un auto profeta, sospechar la falta de confianza, y cuestionar a tu pareja acerca de su paradero en manera de investigación podría causar peleas innecesarias, conflictos y eventualmente una ruptura. No dejes que eso te pase a ti, si crees que estás teniendo celos irracionales empieza a trabajar en ello de inmediato.
  3. 3
    Irónicamente, algunas personas desarrollan celos cuando la relación es genial y están muy felices con sus parejas. Sus celos y posesividad es un efecto secundario del deseo de no perder algo que es muy especial. Y entre más preciada sea la pareja, más cuidadosamente tratan de resguardarla. Ese miedo a la pérdida es lo que lleva a las personas a sobreproteger algo.
  4. 4
    Eliminar los celos no es un procedimiento rápido. Los celos son una característica de la personalidad, estado mental y emocional de una persona, y como tal – deshacerse de ellos es una evolución gradual que requiere mucho trabajo, autoreflexión, paciencia y persistencia.
  5. 5
    La buena noticia es que la recompensa de lidiar con y superar los celos te dejará libre de celos por el resto de tu vida y hará de tus futuras relaciones más exitosas.
  6. 6
    Así que, ¿qué pasos debes seguir para lidiar con y superar los celos y la posesividad? El primer paso y el más importante es, como con muchos otros problemas, reconocer que tienes un problema. Hacer esto es esencial para que tu motivación funcione y seas exitoso. Una vez que pases este paso crucial, y hayas reconocido que estás celoso, estará en tu mejor interés adoptar lo siguiente para eliminar gradualmente los celos:
  7. 7
    Reconoce y acepta el hecho de si confías o no en la persona con la que estás, ya sea que cuestiones o no sus acciones. Si una persona quiere serle infiel a otra, encontrará una manera de hacerlo, no hay nada que puedas hacer para prevenirlo. Así que detente. Para de preguntarte dónde está o qué está haciendo todo el tiempo. Asume lo mejor de tu pareja y de su lealtad, y a menos que tengas una razón real no creas lo contrario.
  8. 8
    Ten en mente que la única razón que mantiene a tu pareja contigo es su deseo por estar contigo. Nada más ni nada menos. Y que su deseo de estar contigo NO surge de la presión, de tus celos o de tus intentos por convencerlo de que sea leal a ti, si no de tus otras cualidades que te hacen atractiva y deseable. Tus esfuerzos de mantener a tu pareja no tienen efecto positivo en tu relación. En lugar de eso hace exactamente lo opuesto. Recuerda que la mejor “correa” es la que está suelta o aún mejor – una ausencia de ella por completo. Para eliminar de tu mente los celos, vuélvete más envidioso. Pasa más tiempo y tus fuentes emocionales e intelectuales construyéndote como un individuo en lugar de percibirte como parte de una relación. Buscar otros objetivos e intereses en tu vida evitarán que te obsesiones sobre tu pareja y te mantendrán en un estado emocional mucho más saludable, libre de celos.
  9. 9
    Al deshacerte de los celos, exhibirás unas cualidades atractivas tuyas: tu sentido común, tu confianza en ti mismo y tu habilidad para atraer a otras personas y mantener su interés romántico exclusivo en ti, tu valor como una persona sabia y tu confianza en los sentimientos de tu pareja.
  10. 10
    Recuerda, no hay ninguna póliza de seguridad o agencia de cobros para ninguna relación y los celos no ayudarán a hacerla más estable. Ya sea que estés saliendo casualmente con alguien o estés casado, ya sea que estén saliendo por un mes o veinte años, es posible que tu relación termine en cualquier momento por una infinidad de razones. No es para sonar negativo, pero debes estar al tanto de la realidad de todas las relaciones. ¿Qué significa esto para ti? Esto significa que debes disfrutar y apreciar tus relaciones mientras duran, pero al mismo tiempo aceptar la probabilidad de que esa relación se termine. Y si llega a pasar, será duro, pero con el tiempo lo superarás. No será el fin del mundo. Tu tarea es dar lo mejor de ti en una relación que quieras tener. El resto NO depende de ti. El resto depende de tu pareja y no tienes control sobre ello.
  11. 11
    Conforme vayas luchando exitosamente con los celos, empezarás a experimentar una libertad tremenda – la libertad de disfrutar de tu vida amorosa sin celos e inseguridad y el placer de ser para tu pareja una persona mejor, más sabia, fuerte y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario